Boletín Informativo Mensual. No. 20 junio 2007
Este boletin se distribuye a 2250 inscriptos en la base de Biblioteca.

Avances en la digitalización de la Biblioteca


En los meses recientes hemos avanzado significativamente en el proceso de digitalización de los fondos documentales de la Biblioteca. Esta es una tarea muy intensiva en uso de recursos humanos, pues exige la selección y preparación de los materiales, centenares de horas de escanear, controles de calidad, etc.

Al la fecha que se publica este boletín se llevan digitalizadas:

. 1.134 portadas de revistas de la colección, de un total de 1.337 que tiene el catálogo colectivo de FAGRO y EEMAC  (más detalles vea la siguiente nota),
. 1.658 archivos .pdf que contienen las tablas de contenido, resúmenes y conclusiones correspondientes a 1.201 tesis,
. 638 conversiones a .pdf de documentos a texto completo que corresponden a las 214 tesis más recientes.

Puede ver los documentos de resumen o texto completo en la base de TESIS

Base de datos de Revistas más amigable


La base de datos del Catálogo colectivo de las revistas de FAGRO (Montevideo y EEMAC) ha incorporado algunas mejoras para hacerla más amigable. Por ejemplo, los registros presentan ahora una imagen de la portada para que el usuario confirme que esa es la revista que solicita (marcada con el círculo azul en la imagen).

Además hay un texto explicativo que ayuda a entender el registro abreviado de las existencias que dispone la Biblioteca (1), también se presenta un mapa de planta física de la colección en Montevideo para que el usuario sepa dónde se encuentra dicha revista y pueda atenderse por sus propios medios; por último están lo horarios de atención y otros datos de la biblioteca (3,4).





Próximamente agregaremos un link para la solicitud de la copia de una revista directamente desde el registro, y otras ideas que están programándose

Para ver el ejemplo en la base TITLE, consulte por:  physiologie vegetale

Estación inalámbrica en la Biblioteca


La Biblioteca de FAGRO adquirió recientemente una estación inalámbrica (router wireless) que estará operativa en los próximos días en la sala de lectura y cercanías de la Biblioteca para mayor comodidad de los usuarios. Ahora podrán venir con sus computadores portátiles a la FAGRO y tendrán acceso a Internet gratuitamente así como a los otros servicios de la Biblioteca.

¿Qué es un Router Wireless?
Se denomina wireless a las comunicaciones inalámbricas, en las que se utilizan modulación de ondas electromagnéticas, radiaciones o medios ópticos. Estas se propagan por el espacio vacío sin medio físico que comunique cada uno de los extremos de la transmisión.

¿Que ventajas tiene wireless frente al cable?
Principalmente que permite conectarnos libremente sin estar atados a un cable, lo que permite más movilidad y la posibilidad de conectarse muchas personas simultáneamente sin el problema que puede presentar el cable al tener que cablearse físicamente para conectar múltiples puntos.

¿Es posible conectar un computador portátil a una red Wireless?
Claro que sí, se puede utilizar por ejemplo un adaptador inalámbrico PCMCIA o un adaptador inalámbrico USB. La mayoría de los computadores portátiles traen integradas estos adaptadores inalámbricos.

 

El Herbario Bernardo Rosengurtt (MVFA)


Los herbarios son lugares donde se conservan, ordenados sistemáticamente, especímenes de plantas secas y prensadas, montadas en cartulinas y acompañadas con una etiqueta donde se detalla el lugar de colecta, la fecha y el nombre del colector, así como características del lugar o de la planta, que pueden verse modificadas durante el proceso de colecta y secado. Los herbarios encierran una fuente enorme de información sobre las especies de plantas y los lugares que ellas habitan. Los ejemplares montados permiten realizar estudios morfológicos y anatómicos (en algunos casos hasta moleculares) y conocer el área de distribución de las especies, aún en zonas donde hoy no se conservan por la alteración de los ecosistemas. Los especímenes de herbario constituyen la base de información para llevar adelante estudios taxonómicos, florísticos, químicos, arqueológicos y sobre biodiversidad en general, entre un conjunto infinito de aplicaciones.

El Uruguay cuenta con cinco herbarios ubicados en el  Museo Nacional de Historia Natural, Museo y Jardín Botánico, Facultad de Química, Facultad de Ciencias y Facultad de Agronomía, siendo este último el que alberga la mayor colección de plantas vasculares del país.

El Herbario Bernardo Rosengurtt de la Facultad de Agronomía (reconocido internacionalmente con la sigla MVFA), cuyo curador es el Lic. Eduardo Marchesi (ex Profesor Titular de Botánica y actual Docente Libre), no tiene una fecha exacta de fundación. Se inicia con la importante donación del Herbario y Biblioteca del Sr. Mariano Berro (colectado a fines del siglo XIX y principios del XX) y luego se incrementa sustancialmente, con el ingreso a la Facultad de Agronomía del Prof. Bernardo Rosengurtt en 1952. Actualmente alberga unos 90000 ejemplares regulares de herbario y 550 ejemplares Tipo (ejemplares de referencia o patrón, mencionados como tales en las descripciones originales de las especies a las cuales ellos pertenecen). La flora del Uruguay incluye aproximadamente 2600 especies de plantas vasculares y casi todas ellas están representadas en el Herbario de nuestra Facultad.

El Herbario Bernardo Rosengurtt ha sido la base de información para los estudios de Flora del Uruguay desarrollados en la Facultad de Agronomía y  ha ido creciendo a lo largo de su historia en base a los proyectos de los investigadores asociados que han trabajado en él. Anualmente es visitado por numerosos investigadores extranjeros de la región (Brasil, Argentina, Chile) y del resto del mundo (Australia, EUA, Finlandia, Japón, Noruega, Suiza) como herbario de referencia para la región.

Hoy el Herbario B. Rosengurtt atraviesa una situación crítica por la falta de espacio para el crecimiento de su colección y la necesidad de reconvertir el sistema de conservación de muestras. Por ello, el grupo de docentes de Botánica elaboró un proyecto para la construcción de un edificio con todas las necesidades físicas y condiciones ambientales para la instalación del Herbario y se encuentra abocado a la búsqueda de financiación para el mismo, de modo de seguir manteniendo e incrementando en Facultad de Agronomía este importante patrimonio Nacional.

Lic. Gabriela Speroni
Botanica

Biodiversidad


En el año 1994, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica al entrar en vigor el convenio sobre este tema y lo define de la siguiente manera:

“Biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos   de cualquier fuente, incluídos entre otras cosas,
los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos
de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genetica), entre las especies
y de los ecosistemas.”


Este año se decidió dar énfasis a las relaciones entre cambio climático y biodiversidad como una forma de crear conciencia de la importancia de la biodiversidad en la vida de los seres humanos y de cómo nuestras acciones están provocando cambios climáticos que afectan la biodiversidad.

Según el Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, en su último informe preparado por 2500 expertos de 130 países: “la concentración de dioxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre es uno de los principales fenómenos causantes de la pérdida de biodiversidad”.

Conservar la diversidad biológica hará que los ecosistemas amortiguen los cambios del clima.  Los bosques y las turberas  representan depósitos importantes de dióxido de carbono.  Conservados íntegramente, los manglares son una protección importante contra el aumento del nivel del mar.  Además, la variedad en los cultivos y el ganado hace de ellos recursos importantes para hacer frente a los cambio en las estaciones.

La pérdida de la diversidad biológica es un problema ambiental pero también es un problema económico, financiero, cultural y ético, así como de seguridad.

Se estima que antes del fin del siglo, la biodiversidad tendrá dificultades para seguir el paso de los cambios en las temperaturas y precipitaciones, además se evidenciará aún más rápido el ritmo de extinción de las especies.

La celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica ofrece una oportunidad única de reconocer que el cambio climático y la diversidad biológica son el anverso y el reverso de la misma página de la vida.  Para hacerles frente es necesario  que se apliquen con un espíritu de apoyo mutuo las convenciones internacionales sobre biodiversidad y cambio climático por el bien de la vida en el planeta.

Fuente:
Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente

Recursos de disponibles en Internet sobre biodiversidad

Revistas:

Ecosistemas

Leisa
Revista Biodiversidad de Cuba Oriental
Revista Mexicana de Biodiversidad 

Libros:
Nicholls, C.I. ;  Altieri, M. A. Bases agroecologicas para el manejo de la biodiversidad en agroecosistemas: efectos sobre plagas y enfermedades.

Claverías Huerse, Ricardo.
Biodiversidad: una estrategia campesina para la seguridad alimentaria y el mercado


Perkoff  Bass, S. ;  Ruiz Muller, M.
Protegiendo la biodiversidad:  leyes nacionales que regulan el acceso a los recursos geneticos en el continente americano.


Santandreu, A.; Gomez, A.;  Dubbelling, M.
Biodiversidad, pobreza y agricultura urbana ecologica


Portales:
en América Latina
http://www.unesco.org.uy/mab/
http://www.probides.org.uy/
http://biodiversidad.fcien.edu.uy/
http://www.biodiversidad.gub.uy/
http://www.freplata.org/biodiversidad/

Para contactarse con nosotros: biblioteca@fagro.edu.uy