Boletín Informativo Mensual. No. 67 abril 2012
Este boletin se distribuye a 4430 inscriptos en la base de Biblioteca.

AGROINDUSTRIA


La agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agrarios pecuarios, forestales y biológicos. Esta rama de industrias se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio, en esta transformación se incluye los procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación en si y también las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola. La rama no-alimentaria es la encargada de la parte de transformación de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.

El producto agrícola tiene en general un período de cosecha (estacionalidad de la cosecha) que se extiende de varias semanas a pocos meses. A la vez debe ser procesado "fresco", lo que en algunos casos supone desde pocas horas a 2-3 días tras su llegada a la planta. El período se alarga cultivando diferentes variedades, algunas tempranas y otras tardías, y en algunos casos almacenando parte de la cosecha en cuartos frigoríficos. Aun así en muchos casos la planta agroindustrial trabaja solo parte del año. Hay pocos productos que se producen en todas las estaciones, como son leche, carne, huevos o algunas hortalizas.

Según la clasificación tradicional de las Naciones Unidas, Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU), que es bastante rígida, pero útil a efectos estadísticos, la producción agroindustrial se presenta en muchos sectores de manufacturación:

  • Elaboración de productos alimenticios, bebidas y productos de tabaco
  • Fabricación de productos textiles, prendas de vestir y cueros
  • Producción de madera y productos de madera, incluidos muebles
  • Fabricación de papel y de productos de papel, y actividades de edición e impresión

Uruguay se sitúa primero en el mundo en términos de superficie per cápita dedicada a la producción agropecuaria. Las actividades agropecuarias y agroindustriales, basadas en la abundancia de los recursos naturales juegan un papel fundamental en el aprovisionamiento de materias primas para la industria: más del 50% del Valor Agregado Bruto Industrial y más del 65% del empleo industrial se concentra en las ramas industriales procesadoras de materias primas agropecuarias y de alimentos. Esto demuestra la estrecha relación y la profunda integración de los sectores primario y secundario.
Como resultado, la producción de estas industrias en todos los casos se ha duplicado en la última década.La decisiva importancia de la agroindustria en Uruguay se evidencia claramente a través del siguiente indicador: más del 75 % de las exportaciones totales del país correspondieron a productos agropecuarios y sus derivados industriales.


Recursos en Internet


http://es.wikipedia.org/wiki/Agroindustria
La industria agroalimentaria en la controversia del desarrollo sustentable
La Industria de Alimentos: Su aporte a la agroindustria Mundial
http://www.alasru.org/wp-content/uploads/2011/09/GT19-Laura-Piedrabuena.pdf
http://www.bse.com.uy/almanaque/Almanaque%201991/pdf/0%20-%20044.pdf
http://www.camaramercantil.com.uy/softis/ML/cv/39/
http://www.eumed.net/libros/2007b/304/0.htm
http://www.fao.org/docrep/w5800s/w5800s12.htm
http://www.gaif08.org/content/at.pdf
http://www.gaif08.org/content/inocuidad.pdf
Desarrollo de los agronegocios y la agroindutria rural en América Ltina y el Caribe
http://www.ine.gub.uy/comunicados/ivfim/ivfim0212.pdf
INE: EL SECTOR INDUSTRIAL EN EL URUGUAY
http://www.mgap.gub.uy/portal/hgxpp001.aspx?7,5,72,O,S,0,MNU;E;31;3;MNU
http://www.rdfs.net/OLDsite/es/themes/Aaug99as.htm
http://www.rlc.fao.org/fileadmin/content/events/conosur/mondelli.pdf
Sustentabilidad del sector agroindustrial ante el Cambio Climático


GESTION DE AREAS NATURALES


Las áreas protegidas son definidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como áreas de tierra y/o mar dedicadas a la protección de las especies y de recursos naturales y culturales en las que ciertas actividades no están permitidas. Originalmente se declararon como áreas protegidas las que destacaban por su belleza paisajística o con el objetivo de preservar las funciones ambientales y la biodiversidad de las especies.

Las nuevas corrientes en administración de áreas protegidas promueven la inclusión de la comunidad local en la toma de decisión desde el momento de su planificación y creación, así como en las consiguientes tareas de manejo. Incluso, algunas áreas presentan con-manejo de ciertos recursos entre las comunidades locales y los administradores.
El co-manejo de los recursos ha alcanzado diferentes grados de éxito, entre los cuales se encuentran numerosos ejemplos en pesquerías artesanales. Este nuevo desafío implica no erradicar el uso humano para conservar los recursos, sino que por el contrario, reconoce la necesidad socioeconómica y busca un manejo que permita la extracción sin comprometer su renovación. De esta manera, los pobladores locales se transforman de una amenaza para el área protegida en defensores de su regulación y manejo. En la experiencia con pescadores artesanales de lagunas costeras se ha visto como las comunidades están a favor de la conservación del área y que buscan una regulación y fiscalización adecuada para que los regule incluso a ellos mismos con el fin de conservar el recurso y por tanto su sustento.

Las áreas naturales protegidas del Uruguay son:

  • Arequita
  • Arerunguá
  • Cabo Polonio - Cerro Verde
  • Chamangá
  • Esteros de Farrapos
  • Humedales Santa Lucía
  • Isla de Flores
  • Laguna Garzón
  • Palmares, Castillos
  • Laureles
  • Paso Centurión
  • Laguna Negra
  • Quebrada de los Cuervos
  • Valle del Lunarejo

Recursos en Internet


Categorías de áreas protegidas de la UICN - Wikipedia -
http://www.iucn.org/es/
MEC | Áreas Protegidas (El País, 2010)
http://www.undp.org.uy/showNews.asp?NewsId=1380
http://www.uruguayambiental.com/normas/LeySistemaAreasProtegidas.html
http://vidasilvestre.org.uy/de-interes/areas-silvestres-protegidas
Propuesta de Ingreso del Área Protegida Laguna Garzón al Sistema Nacional...
Resolución del MVOTMA sobre el puente sobre la Laguna Garzón

Para contactarse con nosotros: biblioteca@fagro.edu.uy